Estamos a principios de mes y como ya va siendo costumbre, toca repasar las audiencias del mes anterior, basándonos en el estudio detallado elaborado por Barlovento Comunicación, cuyas conclusiones son siempre más objetivas que las que envian cada cadena por separado. Este mes de noviembre ha sido el en que más tiempo se ha visto la televisión. El tiempo medio diario dedica a ver televisión ha sido de 254 minutos por persona y día, catorce minutos más que en octubre. Aragón y Murcia siendo las regiones de mayor y menor consumo televisivo, respectivamente. La repartición del consumo entre los distintos sistemas de distribución no muestra apenas variaciones con respecto al mes anterior. La TDT representa el 78,8%, dos décimas más que en octubre, en cuanto que el Cable supone el 15,6%, el Satélite el 5% y el Analógico Terrestre aún registra un 0,6% de cuota.

- La1 (15,2%) repite el resultado de octubre y sigue siendo la cadena más vista del mes por cuarto mes consecutivo. Lidera en hombres, en mayores de 45 años y en los ámbitos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, C.Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Por días de la semana y franjas horarias, es la cadena de referencia todas las jornadas excepto el sábado; y en las bandas de mañana (junto con Antena 3), sobremesa y “prime-time” (20.30 – 24.00 h.).

- Telecinco (14,0%) baja siete décimas con respecto al mes pasado. Sigue siendo la cadena más vista entre las mujeres, los individuos de 13 a 44 años (jóvenes y adultos jóvenes) y también en el “target comercial”. Es la cadena hegemónica en los ámbitos de Andalucía, Canarias y País Vasco, así como en las franjas de tarde y “late-night” (00.00 – 02.30 h.).

- Antena 3 (11,3%) baja una décima de cuota en noviembre. Su perfil se escora hacia la mujer y a los individuos entre 13 y 64 años. Logra mantener la hegemonía en la franja de mañana (07:00 – 14:00 horas), junto a La1, así como en la jornada del sábado, donde mantiene el liderazgo.

- El grupo de Autonómicas Públicas (11,3%) crecen cuatro décimas con respecto a octubre. La asturiana TPA (8,6%) firma máximo mensual histórico este mes, mientras que la catalana TV3 vuelve a ser la autonómica con mayor cuota de pantalla (17,1%), la que más crece (+1,9 puntos) y la cadena más vista en su ámbito de emisión.

- La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,9%) sube una décima respecto al mes de octubre. Sigue siendo además la referencia en la franja horaria de la madrugada (02:30-07:00 horas). Las cadenas más vistas son AXN (0,4%), FOX (0,4%), Gol T (0,4%), C+ (0,3%), PARAMOUNT COMEDY (0,3%) y CANAL HOLLYWOOD (0,3%). Cabe destacar el magnífico resultado obtenido por el encuentro de pago Barcelona-Real Madrid del día 29, récord de audiencia en esta modalidad con 2.488.000 y 13,6% de cuota entre Gol T y Canal+ Liga.

- laSexta (6,8%) sube tres décimas, superando a Cuatro después de seis meses. Los ascensos han sido generalizados, especialmente en jóvenes de 13 a 24 años, así como en jornadas de fin de semana o en la franja de sobremesa. Sin duda el fútbol de Liga y el desenlace de la Fórmula 1 han contribuido a estos ascensos.

- Cuatro (6,6%) desciende cuatro décimas de cuota de pantalla, con mermas generalizadas, principalmente en hombres y en jóvenes de 13 a 24 años. Por días y franjas suceden en las jornadas de martes, miércoles, jueves y fines de semana así como en la banda de madrugada, mañana, tarde y noche I.

- Clan TVE (3,1%) repite resultado
- Neox (2,4%) baja una décima
- La2 (2,3%) repite cuota
- FDF-T5 (2,1%) sube dos décimas
- Disney Channel (1,9%) baja dos décimas
- Nova (1,7%) repite resultado
- La Siete (1,7%) sube una décima y logra máximo mensual
- Intereconomía (1,4%) sube dos décimas y logra máximo mensual
- Teledeporte (1,2%) sube dos décimas
- Nitro (1,1%) baja una décima
- Veo7 (0,9%) repite resultado
- Las Autonómicas Privadas (0,7%) suben una décima
- 24 horas (0,7%) baja una décima
- Boing (0,6%) baja una décima
- CNN+ (0,5%) baja una décima
- MARCA TV (0,5%) sube una décima
- MTV (0,4%) repite resultado
- La Sexta 3 alcanza un 0,4% de cuota
- La10 (0,3%) repite resultado